Una de las maneras de mostrar la madurez, consiste en girar la vista atrás y otear desde el presente tanto los aciertos como los errores del pasado, para con la sapiencia adquirida, reconocer los primeros y no caer en los segundos. Esto, obviamente es aplicable no solo a los individuos sino también a las sociedades, grupos, empresas, países etc.
De los países tal vez no se espera nunca una aceptación explícita de errores pasados, pero sí por lo menos un reconocimiento de los aciertos. Dentro de estos, uno de los imprescindibles es la mención y el homenaje a las personas que de algún modo contribuyeron a ello.
Hoy día 25 de Julio se conmemora el día internacional de la mujer afro- descendiente, africana y de la diáspora. Es deber de cada país del continente africano, elogiar a las propias. Seguro que todos mencionarán y elogiarán a diversas personalidades actuales. Desde el respeto que se merece cualquier mencionada o nominada, yo, como guineano voy a romper una lanza a favor de muchas otras desconocidas que fueron: las primeras.
Para la propia existencia de Guinea Ecuatorial como país, es decir en la pugna por la independencia, todos los escritos e historiadores mencionan que allá por 1963, e incluso antes, una serie de mujeres dieron apoyo logístico a los exiliados que se afanaban por conseguir el ansiado fin. Se trataba de: Morenike Hutchful, Emma King Renner, Juliet Risk, Keke, Saye y Tuali, todas ellas de origen fernandino o Criollo. Conste que esta aclaración es solo porque sus nombres tienden a confundirse con ciudadanos de países vecinos.
Sin orden cronológico y dando un salto en el tiempo, tengo que detenerme en las listas electorales de las primeras elecciones celebradas en el país con motivo de la independencia. Unas postulando para la Asamblea Nacional y otras para el Consejo Provincial, pero en definitiva fueron las primeras y únicas mujeres. Así, las precursoras fueron dos mujeres por la circunscripción de Fernando Poo (Hoy Bioko): Doña Gertudis Davies Welah y Doña Cristina Makoli Biere; y cinco por la circunscripción de Rio Muni : Doña Marina Alena Mba, Doña Inés Mangue Eworo, Doña María Lourdes Obiang Anguene, Doña Amalia Ebuca Besebo y Doña María Pilar Mañana Obono
Permítanme incrustar en medio de estas dos fechas, el 26 de enero de 1967; día de la inauguración del tan afamando Colegio Ewaíso Ipola, ¿Por qué esta fecha y este colegio? Pues para poder incluir en este listado de las primeras a su primera directora Doña Pilar Momo Sale, quien no solo se codeó y plantó cara, para imponer su criterio en cuanto al funcionamiento del colegio, a la mismísima Pilar Primo de Rivera impulsora del proyecto. Para los más jóvenes, aclarar que esta señora era hermana de José Antonio Primo de Rivera, ambos destacados líderes de la Falange Española.
Señalar también a Doña Monserrat Sañaba Silochi, que junto con la ya mencionada Doña Pilar, fueron de las primeras guineanas en ostentar altos puestos dentro de la Administración colonial mucho antes del año 1967. Doña Pilar como era conocida por todos fue maestra de profesión, dándose el caso de haber impartido clases a tres generaciones consecutivas. Siendo teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando (hoy Elá Nguema), fue la primera mujer guineana recibida por el dictador Francisco Franco por el cargo público que ostentaba. Mientras que Doña Monserrat fue Subdelegada del gobierno en San Fernando
A este dúo de mujeres célebres, pronto se unió una nueva, aunque en este caso ella sí ha recibido todos los reconocimientos posibles. Habrán adivinado que me refiero a Doña Trinidad Morgades Besari. Casi todo se ha dicho sobre ella. Como alumno suyo que fui, solo recordar el inmenso respeto que infundía a todos, alumnos y profesores incluidos, huelga decir que entonces, eran todos españoles. Una amplia sonrisa se dibuja en mi rostro al evocar como hasta dos de los hombres más influyentes del Instituto, por pertenecer a la falange y al espionaje español respectivamente; Don Antonio Trujillo Quintana y García Pezzi; se colaban en la puerta más cercana ante la mera visión de “Doña Trini”.
Evidentemente que existen otras “primeras” en otros campos o disciplinas, pero vaya por delante mi pequeño homenaje a las aquí mencionadas, aceptando de antemano cualquier aclaración o punto de vista discordante.
Kommentare